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Reparto modal 贸ptimo del transporte terrestre de carga en M茅xico: Segunda etapa
Moreno Quintero Eric, Rico Galeana Oscar, Bustos Rosales Agust铆n, Martner Peyrelongue Carlos, Montoya Zamora Ricardo,
Publicaci贸n t茅cnica No.435


Resumen


Este trabajo corresponde a la segunda etapa del estudio sobre reparto modal 贸ptimo del transporte terrestre de carga en M茅xico, realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en 2014 y que se present贸 en la Publicaci贸n T茅cnica No. 413 de ese a帽o. El objetivo de esta segunda parte es analizar con mayor detalle los resultados de la primera etapa del estudio, a fin de mejorar el desempe帽o del modelo construido, as铆 como obtener datos m谩s recientes para hacer estimaciones de las asignaciones de los movimientos de carga en la red bimodal carretera-ferrocarril que se desarroll贸 en la primera etapa. Luego de describir los antecedentes del estudio de reparto modal en el cap铆tulo 1 de introducci贸n, en el cap铆tulo 2 se presenta un diagn贸stico del desempe帽o del modelo construido en la primera etapa, en el cual se examinan los resultados obtenidos en los escenarios de asignaci贸n elegidos, estimando la precisi贸n de estos resultados con procedimientos de comparaci贸n de los flujos pronosticados en el modelo contra flujos estimados de informaci贸n de datos viales. Asimismo, se examina la consistencia de las matrices OD utilizadas, y se verifica de manera m谩s detallada la conexidad de la red bimodal construida en la primera etapa. En el cap铆tulo 3 se revisa el indicador de reparto modal carretera-ferrocarril en otros pa铆ses: Estados Unidos, Canad谩 y la Uni贸n Europea, para tener una panor谩mica del comportamiento de este indicador en pa铆ses industrializados, y se analizan los aspectos determinantes de la elecci贸n de modo en este contexto. El cap铆tulo 4 muestra resultados del modelo ya ajustado en dos escenarios b谩sicos de la red bimodal. Primeramente se muestran los resultados para las redes carretera y ferroviaria operando separadamente, sin posibilidad de transferir carga entre ellas. Luego, se muestran los resultados con la red bimodal tanto para el caso en que no hay transferencia de carga como para el caso en que s铆 es posible transferir carga entre los modos. Los resultados obtenidos son consistentes con el criterio de los tiempos de recorrido en las distintas redes, en los cuales se consider贸 la modelaci贸n de congesti贸n en la red carretera. Finalmente, en el cap铆tulo 5 se resumen las conclusiones principales del trabajo, y se se帽alan algunas recomendaciones y posibilidades de trabajo futuro en el tema.


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