Instituto Mexicano del Transporte - Instituto Mexicano del Transporte
Imprimir
Evaluaci贸n econ贸mica de mejoras a la infraestructura del sistema nacional ferroviario
Jim茅nez S谩nchez Jos茅 El铆as, Mendoza D铆az Alberto,
Publicaci贸n t茅cnica No.82


Resumen


Este trabajo busca generar recomendaciones que contribuyan a que el Sistema Ferroviario Nacional se convierta en un modo de transporte m谩s eficiente y competitivo, que afronte convenientemente las necesidades de la demanda. Los an谩lisis realizados se basan fundamentalmente en las caracter铆sticas f铆sicas de la red ferroviaria existente (geometr铆a, capacidad de los arcos, etc) obtenidas a partir de planos e inventarios de FNM-SCT y en informaci贸n contenida en el "Informe de Tr谩fico de Flete Comercial por Art铆culos Clasificados por Estaciones Remitentes y Receptoras (E-2)" de FNM para 1993. A partir del segundo tipo de informaci贸n, se generan matrices de origen y destino (O-D) para este modo, en t茅rminos del tonelaje y del valor econ贸mico de la carga. Estas, y en general toda la informaci贸n de la demanda ferroviaria, se analizan detalladamente. Las dos informaciones anteriores permiten realizar una simulaci贸n de los flujos a trav茅s de los distintos componentes de la red (proceso de asignaci贸n de flujos) y evaluar el impacto de una serie de mejoras a la misma. Estas evaluaciones se realizan ante dos diferentes escenarios de demanda, la demanda actual (contenida en las matrices origen-destino antes mencionadas) y una demanda incrementada que toma en cuenta un mejor reparto modal. Las alternativas de mejoramiento del sistema ferroviario se eval煤an mediante criterios de car谩cter econ贸mico (de tipo beneficio/costo). Los an谩lisis anteriores tambi茅n permiten determinar el nivel de mejoramiento que deber谩 experimentar el sistema ferroviario para alcanzar un nivel adecuado de competitividad en relaci贸n con el autotransporte. Esta investigaci贸n tiene como objetivo principal identificar algunas de las medidas que m谩s pudieran incidir en el mejoramiento operativo e infraestructural del sistema ferroviario nacional. Tiene tambi茅n por objeto servir como marco de referencia para planear y jerarquizar las mejoras del sistema. Lo anterior, respaldado con criterios de evaluaci贸n de la factibilidad econ贸mica de una serie de acciones que se analizan.



Áreas de Interes


Ferrocarriles Nacionales de M茅xico, Coordinaci贸n General de Planeaci贸n, Direcci贸n General de Servicios T茅cnicos, Direcci贸n General de Construcci贸n y Conservaci贸n de Obra P煤blica y otras dependencias del Sector.

Instituto Mexicano del Transporte