El transporte rural en los municipios más pobres de México. Fase 2
Balbuena Cruz José Alfonso, Ascencio Laguna José Alejandro, Zamora Domínguez Alma Rosa, Bustos Rosales Agustín,
Publicación técnica No.442
Resumen
En el presente estudio se llevó a cabo una segunda aplicación de la Metodología
de identificación de sistemas de transporte rural (MISTR) en los municipios rurales
más pobres de México descritos en el Decreto por el que se emite la Declaratoria
de Zonas de Atención Prioritario para el año 2014. La novedad en la aplicación de
la MISTR radica en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y
comunicación, en particular Internet, para que los presidentes municipales de los
municipios rurales seleccionados pudieran contestar los cuestionarios virtuales
sobre los servicios de transporte que dispone cada una de las localidades que
integran dichos municipios.
A partir de dichos cuestionarios, se pudo obtener información que muestra cuántas
localidades rurales de bajos ingresos aún no están conectadas por algún modo de
transporte; conocer las características del sistema de transporte rural que opera
en los municipios estudiados, e identificar los principales corredores de transporte
microrregional. La información anterior puede apoyar a los programas de combate
a la pobreza del gobierno federal, por ejemplo; en la mejora de la movilidad de los
pobladores rurales hacia las localidades de importancia microrregional que
proporcionan bienes y servicios básicos, y que permiten una mejora en su calidad
de vida. Además de apoyar a los programas federales de conservación y
mantenimiento de caminos rurales, ya que con la identificación de los principales
corredores de transporte microrregional se pueden aprovechar al máximo los
recursos y personal que disponen dichos programas y, así, facilitar la movilidad de
los pobladores rurales de bajos ingresos y su acceso a los destinos de importancia
microrregional.