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Propuesta metodológica para justificar la construcción de intersecciones a desnivel
Mendoza Sánchez Juan Fernando, Quezada Bermúdez Favio M, Trejo Trejo José Adrián,
Publicación técnica No.436


Resumen


La presente investigación muestra el desarrollo de una metodología para justificar la construcción de una intersección a desnivel, con base en la distribución de probabilidades de Poisson, donde variables como el volumen de tránsito, velocidad de punto, tiempo de maniobra y la geometría de la intersección se conjuntaron para determinar la probabilidad de que dos vehículos se encuentren. Dicha metodología permite a los tomadores de decisiones evaluar el momento adecuado en que la seguridad vial en una intersección se ve comprometida, en términos de su capacidad vial, la geometría y el resto de variables del tránsito incluidos en el modelo. Aunque el resultado no pudo validarse mediante la estadística de siniestralidad en los casos de estudio, las gráficas obtenidas se comportaron conforme a los objetivos y la hipótesis planteada del proyecto, consiguiendo asegurar que el producto de esta investigación sea una herramienta técnica preventiva útil para justificar la mejora de una intersección, la cual pudiera ser una geometría a desnivel. La revisión bibliográfica permite también tener un panorama sobre el estado del arte actual sobre la siniestralidad, la importancia de las intersecciones en un sistema vial y cómo estás, si se descuidan, pueden contribuir a un incrementar el índice de accidentes de tránsito, así como una visión global de las metodologías actuales para evaluar intersecciones en términos de seguridad.


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