Guía sobre especificaciones y características técnicas de grúas de pórtico para patio de contenedores
Lozano Guzmán Alejandro, Osicki Matecka Kazimierz Jan,
Publicación técnica No.81
Resumen
El primer eslabón de la cadena de equipos portuarios de alto rendimiento para el manejo de contenedores, es la grúa de muelle, que traslada los contenedores del barco al muelle o viceversa. Una vez en tierra, los contenedores se trasladan al patio donde son manejados por equipos tales como grúas de pórtico, sobre neumáticos o rieles, montacargas, cargadores frontales y carros estibadores (straddle carriers), entre otros. De los equipos anteriores, las grúas de pórtico son los equipos que mayor aceptación tienen en el mundo para llevar a cabo el movimiento de los contenedores en el patio del muelle. En este trabajo se presentan, en el capítulo 2, los principios de operación y se describen las características de los sistemas de levante, del de propulsión, del control, del de micromovimientos y del sistema antipéndulo, así como se indican las dimensiones del pórtico y las velocidades de operación de la grúa. En el capítulo 3 se describen, la estructura metálica, el sistema de izaje, el trole y su sistema de avance, el de traslación de la grúa, el de dirección, el de antipéndulo y los asociados con el spreader. En el capítulo 4 se incluyen una revisión de las normas internacionales aplicables al diseño, operación y mantenimiento de grúas de pórtico.
Áreas de Interés
Dependencias Gubernamentales relacionadas con la adquisición de equipo; Dirección General de Marina Mercante; Secretaría de Marina, Autoridades Portuarias; Dirección General de Proyectos, Servicios Técnicos y Concesiones; Centros SCT de Estados Costeros; Empresas privadas encargadas de la operación portuaria; Compañías de transporte marítimo; Cámara Nacional y Fomento Industrial; Agentes de carga; Escuela de Ingeniería Naval; Escuelas de Marina Mercante. Palabras clave: Puertos, contenedores, especificaciones, grúas de pórtico. Contribución del Dr. Alejandro Lozano Guzmán, Coordinador de Equipamiento para el Transporte y del Ing. Kazimierz Jan Oscicki Matecka del CIATEQ.