Funciones volumen-demora en la modelación de flujos vehiculares
Moreno Quintero Eric, Rico Galeana Oscar, Bustos Rosales Agustín,
Publicación técnica No.427


Resumen


Este trabajo aborda el tema de las funciones de volumen-demora, utilizadas en la planeación del transporte para modelar la dependencia del tiempo de tránsito, en función de la intensidad del flujo vehicular en una vía. La dependencia del tiempo de tránsito respecto de los volúmenes vehiculares, permite modelar el fenómeno de la congestión en las redes carreteras, mismo que afecta de modo relevante el desempeño del autotransporte de carga y personas, actividad de gran importancia en la economía nacional. El cálculo de los flujos vehiculares que utilizan las rutas disponibles en una red de transporte se hace con un modelo de asignación de tránsito vehicular. Para ello se requiere conocer los orígenes y destinos de los movimientos, el número de vehículos que van de cada origen a cada destino y el costo (o al menos el tiempo) que implica circular por cada tramo de la red. En el modelo de asignación es donde las funciones de volumen-demora son relevantes; su fidelidad para representar el fenómeno de la congestión es un atributo de calidad para la modelación y por tanto para la confiabilidad de los pronósticos de los flujos en la red. Una estimación razonablemente buena de los flujos que circularán en una red de transporte, constituye una herramienta básica para el diseño de políticas de administración, control y mantenimiento del sistema, lo cual adquiere mayor trascendencia considerando los crecientes flujos vehiculares observados en las redes de transporte terrestre en los últimos años. En este trabajo se examinan las funciones de volumen-demora más comunes en el ambiente de planeación del transporte, sus características y requerimientos de información así como sus posibilidades de aplicación en la red de transporte terrestre mexicana, lo que permitirá construir bases fundamentadas que mejoren los ejercicios de planeación del transporte a nivel nacional.