Índices de Precios en el Transporte por Carretera
Moreno Quintero Eric,
Publicación técnica No.424
Resumen
Este trabajo revisa la metodología convencional para generar índices de precios en la industria, y plantea su aplicación para construir un índice de precios especializado para el autotransporte en México.
Aunque el autotransporte en México no está regulado por el Estado por lo que negocia y fija sus tarifas libremente, el encarecimiento de sus insumos combinado con la fuerte competencia entre permisionarios, las presiones de los clientes para reducir fletes y la depredación de tarifas han generado un ambiente de difícil supervivencia empresarial en la actividad.
La situación financiera de los transportistas en México suele discutirse señalando los aumentos de precios de sus insumos respecto a la inflación (Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC). La definición conceptual del INPC revela que este indicador es inadecuado para medir el encarecimiento de los insumos del autotransporte, pues no incluye muchos de sus consumos importantes, y se enfoca más bien al consumo familiar. La alternativa de utilizar el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) para medir el encarecimiento de insumos del autotransporte, aunque es más adecuada conceptualmente, no tiene la precisión necesaria para enfocar la atención a los insumos relevantes del autotransporte.
Para abordar la cuestión de medir objetivamente el encarecimiento de los insumos del autotransporte, se revisan la metodología de índices de precios utilizada por el INEGI y la recomendada por el Fondo Monetario Internacional, y se propone un esquema para desarrollarlas en México con especial atención al subsector del autotransporte.
El resultado de este esquema será un Índice de Precios del Autotransporte, que basado en mediciones objetivas de precios y consumos en el subsector, y en el consenso logrado entre transportistas, cargadores y autoridades del transporte sobre los insumos que son relevantes, se acepte como referencia en el subsector para guiar los ajustes a tarifas y las negociaciones con los clientes.