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脥ndices de Precios en el Transporte por Carretera
Moreno Quintero Eric,
Publicaci贸n t茅cnica No.424


Resumen


Este trabajo revisa la metodolog铆a convencional para generar 铆ndices de precios en la industria, y plantea su aplicaci贸n para construir un 铆ndice de precios especializado para el autotransporte en M茅xico. Aunque el autotransporte en M茅xico no est谩 regulado por el Estado por lo que negocia y fija sus tarifas libremente, el encarecimiento de sus insumos combinado con la fuerte competencia entre permisionarios, las presiones de los clientes para reducir fletes y la depredaci贸n de tarifas han generado un ambiente de dif铆cil supervivencia empresarial en la actividad. La situaci贸n financiera de los transportistas en M茅xico suele discutirse se帽alando los aumentos de precios de sus insumos respecto a la inflaci贸n (脥ndice Nacional de Precios al Consumidor, INPC). La definici贸n conceptual del INPC revela que este indicador es inadecuado para medir el encarecimiento de los insumos del autotransporte, pues no incluye muchos de sus consumos importantes, y se enfoca m谩s bien al consumo familiar. La alternativa de utilizar el 脥ndice Nacional de Precios al Productor (INPP) para medir el encarecimiento de insumos del autotransporte, aunque es m谩s adecuada conceptualmente, no tiene la precisi贸n necesaria para enfocar la atenci贸n a los insumos relevantes del autotransporte. Para abordar la cuesti贸n de medir objetivamente el encarecimiento de los insumos del autotransporte, se revisan la metodolog铆a de 铆ndices de precios utilizada por el INEGI y la recomendada por el Fondo Monetario Internacional, y se propone un esquema para desarrollarlas en M茅xico con especial atenci贸n al subsector del autotransporte. El resultado de este esquema ser谩 un 脥ndice de Precios del Autotransporte, que basado en mediciones objetivas de precios y consumos en el subsector, y en el consenso logrado entre transportistas, cargadores y autoridades del transporte sobre los insumos que son relevantes, se acepte como referencia en el subsector para guiar los ajustes a tarifas y las negociaciones con los clientes.


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