REPARTO MODAL ÓPTIMO DEL
TRANSPORTE TERRESTRE DE
CARGA EN MÉXICO
1ª. ETAPA
Moreno Quintero Eric, Rico Galeana Oscar, Bustos Rosales Agustín, Martner Peyrelongue Carlos, Montoya Zamora Ricardo,
Publicación técnica No.413
Resumen
Este trabajo aborda la cuestión del reparto modal óptimo entre autotransporte y
ferrocarril en el transporte terrestre de carga. El tema ha sido de interés para la
Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF/SCT) y es pertinente para la
planeación del sistema de transporte nacional. El interés por el transporte terrestre
de carga se relaciona con la búsqueda de soluciones a los problemas de
congestionamiento carretero, accidentes viales, contaminación ambiental, uso
racional de combustibles y modernización del sistema de transporte.
Si bien los dos modos están desregulados; tienen ventajas y desventajas para
competir o complementarse, y tienen nichos de mercado bien identificados, existe
la posibilidad de transferir carga usualmente movida por carretera al ferrocarril; el
cual tiene una mejor eficiencia operativa y de consumo energético. La tarea del
planificador es buscar esas oportunidades de transferencia de carga, para apoyar
el diseño de políticas de transporte que impulsen esos cambios. Es en esta tarea
donde la modelación del sistema de transporte terrestre cobra relevancia.
Un modelo del sistema de transporte terrestre que considere los aspectos básicos
del comportamiento de los modos, las redes de transporte correspondientes y sus
puntos de transferencia debidamente caracterizados permite estimar los flujos de
carga que podrían redistribuirse de la carretera al ferrocarril.
Partiendo de datos conocidos de los movimientos de carga carretero y ferroviario
entre orígenes y destinos, se puede lograr una primera visión de las decisiones de
los cargadores que realizan envíos por la red de transporte terrestre. Con base en
esta información, la modelación del sistema encuentra los flujos en las redes
carretera y ferroviaria que representan el menor costo de operación para los
modos; un supuesto elemental de la economía del transporte.
El análisis de los flujos que resultan en escenarios distintos puede entonces dar
una idea básica de las posibilidades de transferencia de carga de la carretera al
ferrocarril y de ahí una primera estimación de los beneficios que pueden
obtenerse.
Este trabajo desarrolla un primer modelo bimodal (carretera y F.C.) del sistema de
transporte terrestre en México y ofrece una primera estimación de lo que podría
ser un reparto entre carretera y ferrocarril, que mejore los movimientos de carga
que se realizan usualmente. En una segunda etapa, el modelo construido será
refinado e incluirá datos más recientes y con más detalle para tener mejores
estimaciones, y así ofrecer un apoyo más sustentado a los desarrolladores de
políticas de transporte para el sistema nacional de transporte terrestre en México.