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Matrices origen-destino (O-D) multiproducto para el autotransporte nacional de carga
Dorado Pineda Marco Luis, Mendoza Díaz Alberto, Gutiérrez Hernández José Luis, Abarca Pérez Emilio,
Publicaci��n t��cnica No.409


Resumen


Actualmente, existe con un amplio repertorio de información y estudios que permiten conocer el comportamiento del autotransporte privado y la demanda que puede presentar con el tiempo, de acuerdo con parámetros socio-económicos de la región e información relacionada con los viajes realizados por motivos de trabajo o recreación. Dichos estudios pueden ser aplicables al transporte de carga, pero las características físicas y comportamiento de estos difieren ampliamente del modelo del transporte privado. Es necesario, por tanto, ahondar en los modelos de demanda enfocados al transporte de carga y las variables involucradas en la evolución de su desempeño. De acuerdo con las Líneas de Acción del Objetivo 4.9 del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, las cuales contemplan evaluar las necesidades a largo plazo de infraestructura para el desarrollo económico, al considerar el desarrollo regional, las tendencias demográficas y las vocaciones económicas de los sectores económicos involucrados, es necesario el realizar estudios que contemplen un análisis de la situación actual del transporte, como base para establecer las medidas de acción que lleven al cumplimiento de dicho objetivo. En el presente documento técnico, se desarrolla un esfuerzo por conocer la distribución de mercancías de acuerdo con el tipo de camión carga a lo largo del territorio nacional, tomando en cuenta los principales corredores y los tramos que los conforman. La información de “demanda” utilizada corresponde a información recopilada en estaciones de encuesta instaladas en Carreteras Federales importantes, la cual es analizada por el Instituto Mexicano del Transporte bajo el nombre de Estudio Estadístico de Campo del Autotransporte Nacional. A partir de información obtenida de encuestas realizadas desde 2001, se identificaron 2,441 centroides correspondientes a todos los municipios de la República Mexicana y 8 pasos fronterizos. Asimismo la “oferta” está conformada por la Red Carretera Federal libre y de cuota. Se presentan los porcentajes de circulación de los diferentes tipos de camiones y el tipo de carga transportado en las principales carreteras del país, así como del valor de la carga, así como las recomendaciones alcanzadas después del análisis realizado.


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