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Matrices origen-destino (O-D) multiproducto para el autotransporte nacional de carga
Dorado Pineda Marco Luis, Mendoza D铆az Alberto, Guti茅rrez Hern谩ndez Jos茅 Luis, Abarca P茅rez Emilio,
Publicaci贸n t茅cnica No.409


Resumen


Actualmente, existe con un amplio repertorio de informaci贸n y estudios que permiten conocer el comportamiento del autotransporte privado y la demanda que puede presentar con el tiempo, de acuerdo con par谩metros socio-econ贸micos de la regi贸n e informaci贸n relacionada con los viajes realizados por motivos de trabajo o recreaci贸n. Dichos estudios pueden ser aplicables al transporte de carga, pero las caracter铆sticas f铆sicas y comportamiento de estos difieren ampliamente del modelo del transporte privado. Es necesario, por tanto, ahondar en los modelos de demanda enfocados al transporte de carga y las variables involucradas en la evoluci贸n de su desempe帽o. De acuerdo con las L铆neas de Acci贸n del Objetivo 4.9 del Plan Nacional de Desarrollo 2013 鈥 2018, las cuales contemplan evaluar las necesidades a largo plazo de infraestructura para el desarrollo econ贸mico, al considerar el desarrollo regional, las tendencias demogr谩ficas y las vocaciones econ贸micas de los sectores econ贸micos involucrados, es necesario el realizar estudios que contemplen un an谩lisis de la situaci贸n actual del transporte, como base para establecer las medidas de acci贸n que lleven al cumplimiento de dicho objetivo. En el presente documento t茅cnico, se desarrolla un esfuerzo por conocer la distribuci贸n de mercanc铆as de acuerdo con el tipo de cami贸n carga a lo largo del territorio nacional, tomando en cuenta los principales corredores y los tramos que los conforman. La informaci贸n de 鈥渄emanda鈥 utilizada corresponde a informaci贸n recopilada en estaciones de encuesta instaladas en Carreteras Federales importantes, la cual es analizada por el Instituto Mexicano del Transporte bajo el nombre de Estudio Estad铆stico de Campo del Autotransporte Nacional. A partir de informaci贸n obtenida de encuestas realizadas desde 2001, se identificaron 2,441 centroides correspondientes a todos los municipios de la Rep煤blica Mexicana y 8 pasos fronterizos. Asimismo la 鈥渙ferta鈥 est谩 conformada por la Red Carretera Federal libre y de cuota. Se presentan los porcentajes de circulaci贸n de los diferentes tipos de camiones y el tipo de carga transportado en las principales carreteras del pa铆s, as铆 como del valor de la carga, as铆 como las recomendaciones alcanzadas despu茅s del an谩lisis realizado.


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