Propuesta conceptual para el establecimiento de tarifas en autopistas de cuota: Una visión económica
Torres Vargas Guillermo, González García José Alejandro, Hernández García Salvador, Arroyo Osorno José Antonio, Ruvalcaba Martínez Juan Ignacio,
Publicación técnica No.405
Resumen
Con base en los resultados del presente estudio, se dispondrá de elementos de análisis que podrán ser utilizados para fijar un nivel adecuado de peaje en carreteras de cuota. Se inicia con el análisis del nivel de servicio actual de la carretera con base en un volumen de tránsito dado y el estudio de capacidad correspondiente. Similarmente, se determina el nivel de servicio de la carretera nueva alterna. Así, se determinarían las velocidades de operación del volumen de tránsito a observar una vez puesta en operación la carretera nueva. Después, se procede a estimar los costos de operación y los tiempos de recorrido de ambas alternativas (condiciones sin y con proyecto). Con ambos se estiman los beneficios que se derivan de los ahorros en costos de operación y en tiempos de recorrido, los cuales constituyen insumos para realizar el análisis costo-beneficio desde una óptica económica, estimando los indicadores de rentabilidad económica. Finalmente, se determina (con base en el flujo de beneficios netos) el nivel de cuota que podrá fijarse para los usuarios, cuidando que no se rebasen los beneficios en el horizonte económico considerado. Así no se afecta la dinámica de crecimiento de otras ramas de la actividad económica.