Inventario de emisiones en los principales corredores de transporte carretero en México
Mendoza Sánchez Juan Fernando, Salazar Cortez Armando,
Publicación técnica No.400
Resumen
La presente investigación aborda los impactos ambientales que el transporte de carga genera durante su operación en las carreteras del país, enfocándose particularmente en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Se realiza un inventario de emisiones en los principales corredores de transporte de carga en México: México-Nuevo Laredo, México-Ciudad Juárez, México-Nogales, y sus ramales Veracruz-México y Manzanillo-Guadalajara.
La metodología se basa en la utilización del HDM-4 para la estimación de emisiones, incluyendo variables tales como: datos del tránsito de los corredores de transporte, geometría del camino, caracterización de la flota vehicular que circula en él, información ambiental de la zona donde se ubica el cada tramo del camino, y el estado superficial de la carretera.
Los contaminantes estimados son seis: hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno; dióxido de azufre; partículas suspendidas PM (partículas en suspensión) y dióxido de carbono. Las emisiones se estimaron por tipo de vehículo, extrayendo del total de emisiones las correspondientes a los vehículos de transporte de carga, particularmente de CO2.
Las cifras obtenidas de CO2 permitieron construir dos indicadores ambientales de presión en los corredores de transporte: emisiones de CO2 en toneladas por kilómetro (diarias) y el factor de emisión promedio del parque vehicular para el transporte de carga.
Las conclusiones detallan los futuros trabajos para dar seguimiento a la presente investigación y coadyuvar a la reducción de GEI en el sector transporte.