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Efecto de las variaciones del peso máximo de vehículos doblemente articulados en el deterioro de un puente atirantado
Quintana Rodríguez Juan Antonio, Carrión Viramontes Francisco Javier, Crespo Sánchez Saúl Enrique, Hernández Guzmán Andrés, Rodríguez Naranjo Daniel, Arceo Mariñelarena Daniel,
Publicaci������n t������cnica No.399


Resumen


En el año 2013 la norma NOM-012-SCT-2008, la cual refiere a las dimensiones y peso máximo permitido para circular sobre las carretas y puentes de la red federal, estuvo sujeta a revisión por un panel de expertos designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Uno de los principales temas de revisión radicó sobre el peso máximo que puede ser transportado por los vehículos de carga tomando en cuenta dos consideraciones principales: garantizar la seguridad de los usuarios y conservar la infraestructura carretera. Esta investigación fue realizada para evaluar el efecto del peso bruto vehicular en la vida útil de los puentes, considerando diferentes límites para el peso máximo de los vehículos. El análisis fue realizado utilizando el puente Río Papaloapan como caso de estudio. La metodología propuesta se basa en el análisis de confiabilidad estructural, ejecución de simulación Monte Carlo y el uso de un Modelo de Elemento Finito calibrado del puente en estudio. Las cargas vivas son simuladas con las distribuciones estadísticas actuales considerando la composición vehicular y el peso bruto vehicular. Los resultados indican que la vida útil del puente se puede incrementar en un 12% si se establece como límite de carga 66.5 toneladas tomando como referencia las condiciones actuales y un 5% si el límite de carga se establece en 80 toneladas.


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