Estimación de la carga en corredores carreteros que pudiera ser atraída por el ferrocarril
Villegas Villegas Noelia, Abarca Pérez Emilio, Saucedo Rojas María Guadalupe, Mendoza Díaz Alberto,
Publicación técnica No.391
Resumen
El autotransporte de carga constituye el principal modo en la distribución de mercancías a las diversas regiones del país, sin embargo, dados la saturación creciente de las carreteras y el desbalance que aún existe entre autotransporte y ferrocarril en el transporte terrestre donde el primero mueve el 80% de las toneladas-kilómetro de carga y el segundo apenas el 20%, es importante analizar el potencial del ferrocarril de atraer parte de la carga que circula por algunos de los principales corredores carreteros del país.
El presente trabajo trata de determinar el potencial de atracción del sistema ferroviario por tipo de mercancía, para la carga circulando por algunos de los corredores carreteros en los que se instalaron estaciones de encuesta en el año 2010. Lo anterior se efectúa para escenarios de modificación de la normativa de pesos dimensiones de vehículos de carga actualmente vigente.
Este trabajo le permite a la SCT contar con un modelo para cuantificar la atracción de carga del sistema carretero hacia el ferroviario ante modificaciones del peso y/o las dimensiones autorizadas a las configuraciones, mejoramiento de la infraestructura, cambios en las políticas gubernamentales, en los atributos del servicio, en las políticas tarifarias, etc., así como con un informe sobre la magnitud de dicha atracción ante ciertos escenarios específicos. Se espera que el modelo y el estudio generados sean de utilidad en el proceso de revisión de la “Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008 sobre el Peso y Dimensiones Máximas con los que Pueden Circular los Vehículos de Autotransporte que Transitan en las Vías Generales de Comunicación de Jurisdicción Federal”, que eventualmente será emprendido por la SCT.