Metodología para la elaboración de anteproyectos de presupuesto para la conservación de autopistas con HDM 4
Solorio Murillo José Ricardo, Hernández Domínguez Roberto Israel, Montoya Ortega Monserrat, Cárdenas Rodríguez Santa Ludinette,
Publicación técnica No.375


Resumen


Se presenta en este trabajo una metodología para la formulación de anteproyectos de presupuesto de conservación de autopistas con HDM 4. El trabajo incluye una discusión sobre las características particulares de las autopistas que pueden influir sobre la forma de aplicar HDM 4 al análisis de este tipo de infraestructura vial. Asimismo, presenta una descripción pormenorizada de la información que se requiere para efectuar el análisis: datos de la operación de las carreteras, climas, flotas vehiculares y estándares de conservación, entre otros y, evidentemente, aborda la forma de obtener los segmentos homogéneos de carretera que constituyen las unidades de análisis del sistema mediante procedimientos de segmentación. En este punto, se enfatiza la conveniencia de procesar los datos de los segmentos carreteros por fuera de HDM 4, para lo cual se revisa con cierto detalle la estructura de los archivos de intercambio utilizados por el sistema para la exportación e importación de información. En lo que concierne propiamente a la aplicación del software, se propone emplear un enfoque alternativo al análisis de programas de HDM 4, que utiliza la rentabilidad social como único criterio para la inclusión de obras en el programa de conservación. En este punto, se hace notar que la aplicación exclusiva de este criterio conlleva el riesgo de que algunos segmentos se deterioren hasta un nivel incompatible con los estándares de desempeño de las autopistas y se muestra cómo usar la información almacenada en los archivos de resultados de HDM 4 para integrar un programa que asegure que los tramos carreteros se conservan en buen estado durante todo el periodo de análisis.