Metodología para la Gestión de
Cortes Carreteros
Garnica Anguas Paul, Pérez García Carlos,
Publicación técnica No.370
Resumen
En México, los estados gastan millones de pesos en reparar cada año los daños causados por los derrumbes de cortes. Con el paso del tiempo, en muchas carreteras del país la mayoría de peligros de inestabilidad potencialmente altos se convierten en derrumbes que pueden causar pérdidas humanas y económicas. Debido a los riesgos que corren los usuarios así como las pérdidas económicas de las empresas encargadas del mantenimiento, se inicia la búsqueda de un método sistemático y lógico capaz de lograr que los niveles de riesgo de los cortes se mantengan en los valores más convenientes. Para poder determinar los valores de riesgo, la metodología propuesta en este trabajo se centra en el cálculo de un Índice General de Estabilidad para Cortes Carreteros (IGECC). El IGECC es el resultado de la sumatoria de puntuaciones numéricas que se les otorga a cada uno de los factores que se han establecido como principales responsables de la falla en un talud. La sumatoria de puntuaciones supondrá la inestabilidad que existe, designando como grado alto a la puntuación mayor (IGECC > 400) y grado bajo a la puntuación menor (IGECC < 250). Es decir que entre más se eleve el valor del IGECC, mayor será su inestabilidad y debería de tener mayor prioridad en el respectivo mantenimiento.