Estudio de la motorización en México mediante la dinámica de posesión vehicular: determinantes macro y microeconómicos
Moctezuma Navarro Eduardo Macario,
Publicación técnica No.374
Resumen
El presente estudio aborda la dinámica de car-ownership (o posesión vehicular) en México, como aproximación a la motorización. Se construye una serie de modelos sigmoidales para tratar de reproducir el comportamiento de la posesión vehicular a nivel nacional desde 1924 hasta 2011. Además, el valor de estado estacionario de la motorización, predicho por el modelo con mejor ajuste, se encuentra en el rango de valores de motorización propios de países desarrollados. Posteriormente, en el caso de la aproximación macroeconómica, el modelo estimado sugiere que la cantidad de autos particulares en circulación, debería ser mayor a la observada; en contraste, cuando se emplearon variables micro como explicativas, el nivel de car-ownership es superior a lo que debería ser a partir de la situación cotidiana que confrontan los agentes. El resultado del macromodelo podría explicarse en función del papel que la desigualdad en el ingreso está desempeñando, tentativamente el grado actual de desigualdad podría restringir las posibilidades de crecimiento de la flota vehicular.
En lo que se refiere al micromodelo definitivo, la creciente tendencia de adquirir autos usados provenientes de Estados Unidos, podría ser la causa de los niveles superiores con respecto a la flota vehicular que las condiciones microeconómicas parecen justificar.