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Estudio de la motorizaci贸n en M茅xico mediante la din谩mica de posesi贸n vehicular: determinantes macro y microecon贸micos
Moctezuma Navarro Eduardo Macario,
Publicaci贸n t茅cnica No.374


Resumen


El presente estudio aborda la din谩mica de car-ownership (o posesi贸n vehicular) en M茅xico, como aproximaci贸n a la motorizaci贸n. Se construye una serie de modelos sigmoidales para tratar de reproducir el comportamiento de la posesi贸n vehicular a nivel nacional desde 1924 hasta 2011. Adem谩s, el valor de estado estacionario de la motorizaci贸n, predicho por el modelo con mejor ajuste, se encuentra en el rango de valores de motorizaci贸n propios de pa铆ses desarrollados. Posteriormente, en el caso de la aproximaci贸n macroecon贸mica, el modelo estimado sugiere que la cantidad de autos particulares en circulaci贸n, deber铆a ser mayor a la observada; en contraste, cuando se emplearon variables micro como explicativas, el nivel de car-ownership es superior a lo que deber铆a ser a partir de la situaci贸n cotidiana que confrontan los agentes. El resultado del macromodelo podr铆a explicarse en funci贸n del papel que la desigualdad en el ingreso est谩 desempe帽ando, tentativamente el grado actual de desigualdad podr铆a restringir las posibilidades de crecimiento de la flota vehicular. En lo que se refiere al micromodelo definitivo, la creciente tendencia de adquirir autos usados provenientes de Estados Unidos, podr铆a ser la causa de los niveles superiores con respecto a la flota vehicular que las condiciones microecon贸micas parecen justificar.


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