ESTRATEGIA PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES EN AEROPUERTOS SATURADOS.
EL CASO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
Herrera García Alfonso, Servín Caballero Santiago,
Publicación técnica No.366
Resumen
En este trabajo se evaluaron los beneficios de aplicar una estrategia que cambia el orden de atención de las aeronaves, en las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por otra que disminuye las emisiones de CO2 de las aeronaves, durante las fases de despegue y aterrizaje. Este nuevo orden de atención se fundamenta en la aplicación de un algoritmo heurístico, que evalúa las diferentes alternativas y determina cuál es la que genera la menor cantidad de CO2. Para obtener la evaluación de los beneficios señalados se desarrolló un modelo de simulación de las operaciones aéreas.
Los resultados, presentados mediante tablas y figuras, indican que al aplicar la nueva estrategia se pueden reducir significativamente las emisiones de CO2. Por ejemplo, con la demanda de servicio de enero de 2011, se obtuvo una reducción de 390 toneladas de CO2 diarias. También, se observó que conforme se acerca la demanda de servicio a la capacidad máxima de las pistas, se incrementan tanto las emisiones de CO2, como los beneficios potenciales de la nueva estrategia. Así, para una demanda de servicio igual al 100% de la capacidad máxima de las pistas, se obtuvo una reducción diaria de 762 toneladas de CO2.
Palabras clave: aeronave, aeropuerto, algoritmo heurístico, CO2, modelo de simulación.