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ESTRATEGIA PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES EN AEROPUERTOS SATURADOS. EL CASO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE M脡XICO.
Herrera Garc铆a Alfonso, Serv铆n Caballero Santiago,
Publicaci贸n t茅cnica No.366


Resumen


En este trabajo se evaluaron los beneficios de aplicar una estrategia que cambia el orden de atenci贸n de las aeronaves, en las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M茅xico, por otra que disminuye las emisiones de CO2 de las aeronaves, durante las fases de despegue y aterrizaje. Este nuevo orden de atenci贸n se fundamenta en la aplicaci贸n de un algoritmo heur铆stico, que eval煤a las diferentes alternativas y determina cu谩l es la que genera la menor cantidad de CO2. Para obtener la evaluaci贸n de los beneficios se帽alados se desarroll贸 un modelo de simulaci贸n de las operaciones a茅reas. Los resultados, presentados mediante tablas y figuras, indican que al aplicar la nueva estrategia se pueden reducir significativamente las emisiones de CO2. Por ejemplo, con la demanda de servicio de enero de 2011, se obtuvo una reducci贸n de 390 toneladas de CO2 diarias. Tambi茅n, se observ贸 que conforme se acerca la demanda de servicio a la capacidad m谩xima de las pistas, se incrementan tanto las emisiones de CO2, como los beneficios potenciales de la nueva estrategia. As铆, para una demanda de servicio igual al 100% de la capacidad m谩xima de las pistas, se obtuvo una reducci贸n diaria de 762 toneladas de CO2. Palabras clave: aeronave, aeropuerto, algoritmo heur铆stico, CO2, modelo de simulaci贸n.


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