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MANUAL DE CONDUCCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES DIESEL: SEGUNDA EDICIÓN
Rafael Morales Mercedes Yolanda, Hernández Guzmán Andrés,
Publicaci������n t������cnica No.360


Resumen


Debido a los elevados consumos de energía por el sector transporte y en particular en el autotransporte, que han sido reportados por la Secretaría de Energía, se ha implementado una metodología de manejo conocida como conducción técnica de vehículos pesados, que permite el uso eficiente del combustible, así como disminuir los gastos de operación y reducir las emisiones contaminantes generadas por los vehículos, independientemente de las condiciones del tránsito de vehículos o del tipo de camino. La conducción técnica se basa en los principios básicos de la mecánica, que definen la fuerza, el torque y la potencia, para lograr utilizar el motor en su régimen de máxima eficiencia energética de operación. Este régimen óptimo se ha definido como la zona verde y se ubica en el diagrama de velocidades que se construye de acuerdo con las especificaciones de los componentes de la cadena cinemática del vehículo. En este trabajo se presenta un panorama general de los principios básicos requeridos para comprender el funcionamiento de los motores Diesel y sus efectos sobre la dinámica del vehículo. Otra parte nos permite determinar la magnitud de las fuerzas que se oponen al desplazamiento de un vehículo y así estimar la potencia requerida del motor. Se presentan las curvas que caracterizan el funcionamiento del motor, a partir de las cuales se construye el diagrama de velocidades para establecer la metodología de la conducción técnica. Como consecuencia de los principios de la conducción técnica, se tratan los temas de seguridad, situaciones de emergencia en carreteras y los problemas de contaminación ambiental asociados con motores Diesel.


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