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LA CONCENTRACIÓN ECONÓMICA EN EL AEROTRANSPORTE COMERCIAL DE PASAJEROS, DESPUÉS DE LA DESREGULACIÓN
Rico Galeana Oscar,
Publicaci������n t������cnica No.359


Resumen


Se presentan los resultados de una investigación sobre la concentración económica en los segmentos troncal y regional de la aviación comercial mexicana, en el periodo entre 1991 y 2010. Para medir la concentración económica se ha utilizado el índice de Gini, calculado por medio del número de pasajeros transportados anualmente por las empresas participantes en el mercado. En el segmento troncal el indicador ha disminuido consistentemente en el periodo analizado. Actualmente, la demanda se distribuye de manera más uniforme que al principio y no existe alguna empresa predominante. En el segmento regional, el indicador disminuyó durante quince años, para regresar consistentemente hacia al rango inicial durante los últimos cinco. Actualmente la concentración es similar a la que existía en los noventa y se considera alta, por la predominancia de una empresa en el mercado. En ambos segmentos, el número de empresas participantes es muy limitado y además se ha reducido en los últimos años. Muchas empresas han ingresado al negocio, pero pocas han logrado permanecer. La estructura del mercado no puede considerarse en competencia perfecta, pues se asemeja más a una condición de competencia monopólica u oligopólica, dependiendo del grado de diferenciación económica del producto que ofrezcan las aerolíneas.


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