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Planeación de infraestructura del transporte: Identificación de tramos críticos para el funcionamiento de redes carreteras
Gradilla Hernández Luz Angélica,
Publicación técnica No.354


Resumen


La obstrucción de tramos carreteros causada por desastres naturales, clima adverso y accidentes vehiculares, -entre otros- puede provocar consecuencias negativas para las actividades económicas y sociales del país. El principal objetivo del análisis de vulnerabilidad de redes carreteras consiste en identificar aquellos tramos que producirían las mayores consecuencias si quedaran afectados y que, por ello, se considerarían críticos para el funcionamiento de la red de carreteras; por lo que en este trabajo se propone una metodología que permite identificarlos en la red mexicana de carreteras. En la metodología se miden, con una visión sistémica, las consecuencias de la obstrucción de un tramo; en términos de cambios en conectividad, accesibilidad y tiempo de viaje. Para la aplicación de la metodología a la red federal de carreteras se programaron macros en TransCAD y fue utilizado un Sistema de Información Geográfica. Se considera que la identificación de los tramos críticos puede ayudar a la toma de decisiones, ya que arrojan elementos para priorizar aquellos tramos que sería estratégico rehabilitar en primer lugar después de un desastre natural, en la fase de recuperación; que sería estratégico robustecer en una fase de prevención, por ejemplo, al ser considerados como prioridad en los programas de mantenimiento; o bien, para los que sería conveniente construir tramos redundantes con menor vulnerabilidad, para reducir la probabilidad de daños humanos, sociales y económicos por encadenamientos de peligros, y -por ende- de una mayor extensión geográfica y magnitud de afectación.


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