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Desarrollo de una propuesta de modelo e indicador de ruido generado por la operación del transporte carretero en México
López Domínguez María Guadalupe, Mendoza Sánchez Juan Fernando, Téllez Gutiérrez Rodolfo,
Publicación técnica No.324


Resumen


Esta investigación propone un modelo e indicador ambiental para el ruido generado en las carreteras basado en estudios realizados en las carreteras federales del Estado de Querétaro, retomando los estudios llevados a cabo en el año 2000 y 2005, e incluyendo los efectuados en el año 2009. El análisis considera la composición del Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) de las carreteras monitoreadas. Los niveles de ruido registrados son comparados con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a través del indicador ambiental. El monitoreo de los niveles de ruido corresponden a mediciones directas del nivel equivalente de ruido para 7,5 horas de monitoreo en el día, de acuerdo a la metodología establecida en estudios anteriores. Los resultados muestran que los niveles de ruido registrados para los puntos monitoreados en el estado de Querétaro, presentan niveles de ruido hasta 25% por encima de los máximos establecidos por la OCDE de 65dB(A). También se observa un cambio en la composición del TDPA en ciertas carreteras, como en la carretera Querétaro-San Luis Potosí, donde el TDPA pesado aumenta 10,5% entre los años 2005 y 2009, caso contrario de la autopista Querétaro-Irapuato donde disminuye cerca de 17%. Adicionalmente, los resultados evidencian la importancia de las características del pavimento, donde los niveles de ruido muestran en promedio incrementos hasta en 7,5dB(A) para las carreteras con pavimento de concreto hidráulico (rígido) con respecto a las de asfalto (flexible). El indicador ambiental de ruido propuesto se basa en la relación entre los niveles de presión sonora continúo equivalente [Leq(total)] en periodos diurnos medidos en campo, con los referidos por la OCDE. Tanto el indicador ambiental como el modelo propuesto están basados en mediciones directas en carreteras y podría ser representativo para caminos con condiciones geográficas y de operación similares. El modelo relaciona los índices ambientales de ruido calculados con la variable de TDPA total y pesado, con una correlación de R2 =0,9027. Se generan pronósticos reservados con respecto al TDPA para los próximos años, teniendo que si en los próximos 5 años, el aumento en el TDPA total crece con las mismas tendencias que los últimos años, los niveles de ruido se verán incrementados hasta un 7% con respecto a los actuales. El trabajo incluye también recomendaciones para la implementación de medidas tanto de mitigación, como de prevención para reducir y controlar los niveles de ruido en carreteras.


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