SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO DE CARGA EN MÉXICO
Rico Galeana Oscar,
Publicación técnica No.334


Resumen


El presente estudio ha tenido como objetivo general elaborar una síntesis de la situación que guardan los servicios de transporte aéreo de carga en México y de su evolución en los años siguientes a la privatización y desregulación económica del subsector. La metodología utilizada ha privilegiado el enfoque económico – espacial. Se han definido las principales redes de transporte aéreo de carga. Para ello, se han identificado los nodos y arcos más relevantes en los ámbitos doméstico e internacional. Adicionalmente, se ha realizado un análisis del comportamiento de la demanda en el periodo posterior a la liberalización del mercado, iniciada en 1988, en términos de las toneladas de carga transportadas por las aerolíneas nacionales y extranjeras. También se han determinado las características generales de la oferta de los servicios de aerotransporte comercial de carga, identificando los principales actores en los mercados, así como su participación absoluta y relativa. Se ha encontrado que los cambios registrados en los últimos veinte años en el subsector de carga son notables, tanto en el aspecto cuantitativo como en el cualitativo; la demanda se ha cuadruplicado y ahora existe una mayor sofisticación logística en los servicios disponibles para los usuarios. El crecimiento de la demanda, especialmente en el segmento internacional, es una condición favorable que ha promovido el ingreso de nuevos prestadores del servicio y la creación de novedosas oportunidades de negocio, como es el mercado de servicios especializados en el aerotransporte de carga aérea y paquetería. Los mercados doméstico e internacional son atendidos mayoritariamente por las aerolíneas especializadas en el transporte de carga, y conviene destacar que, entre las empresas extranjeras que operan en México, se encuentran varias de las más grandes corporaciones logísticas en el ámbito mundial (megacarriers).