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Evaluaci贸n del Impacto Social que ha tenido la Construcci贸n de algunos Caminos Rurales en M茅xico
Arroyo Osorno Jos茅 Antonio, Torres Vargas Guillermo, Hern谩ndez Garc铆a Salvador,
Publicaci贸n t茅cnica No.332


Resumen


La realizaci贸n de este trabajo se debi贸 al inter茅s del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y de la Subsecretar铆a de Infraestructura de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT) de llevar a cabo un estudio que permita visualizar los efectos que la construcci贸n de caminos rurales ha tenido en el nivel de vida de la poblaci贸n. Se pretende apoyar a los responsables de la construcci贸n y conservaci贸n de caminos rurales al momento de decidir la construcci贸n y/o rehabilitaci贸n de un camino rural sobre otro para que empleen con un riesgo menor los recursos econ贸micos disponibles, asign谩ndolos a los proyectos m谩s factibles y con un mayor impacto social. Este trabajo viene a complementar la 鈥淢etodolog铆a de evaluaci贸n social de proyectos de caminos rurales en M茅xico鈥 desarrollada en la Publicaci贸n T茅cnica No. 234 del IMT, la cu谩l est谩 basada 煤nicamente en indicadores de tipo social. El objetivo principal del mismo es evaluar el impacto que ha tenido la construcci贸n de algunos caminos rurales en el nivel de bienestar de la poblaci贸n, con la intenci贸n de observar los resultados que han tenido estas acciones y alentar la inversi贸n por parte de las autoridades del sector en el 谩rea de los caminos rurales. El estudio evaluar谩 煤nicamente los impactos que ha tenido la construcci贸n de los caminos mencionados sobre el grado e 铆ndice de marginaci贸n, pudiendo realizarse en estudios subsecuentes el impacto que el camino tiene sobre otros indicadores, como pudieran ser el acceso a servicios de salud, educaci贸n y empleo, el ingreso y el gasto de la poblaci贸n. El trabajo tendr谩 como estudios de caso los caminos Tolim谩n-Mesa de Chagoya, Landa de Matamoros-Pacula y Camargo-R铆o Blanco del Estado de Quer茅taro. Se espera que esta iniciativa permita realizar estudios m谩s completos en otras regiones del Estado y del Pa铆s.


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