Evaluación de la resistividad en campo y en laboratorio y su aplicación a pavimentos
Pérez García Natalia, Garnica Anguas Paul, Delgado Victor Hugo, Landaverde Noe,
Publicación técnica No.325


Resumen


La importancia de las variaciones del contenido de agua en los materiales que forman la sección estructural de una carretera se ha demostrado en diversas investigaciones. Sin embargo, la obtención de datos de campo de dichas variaciones no es tarea fácil, de hecho, se hace necesario instalar equipos sofisticados durante o después de la construcción de la carretera. Por tanto, es deseable que se propongan técnicas para determinar estas variaciones que no requieran tiempos largos o equipos muy complejos. Este trabajo muestra una serie de mediciones de perfiles de resistividad obtenidos en cinco tramos carreteros que se analizaron con el propósito de determinar hasta dónde mediciones de características más rápidas de determinar (por ejemplo, la resistividad del suelo) pueden ayudar en la evaluación de las variaciones de contenido de agua que se puedan presentar en los materiales que forman las capas de la sección estructural (base, subbase, subrasante y terreno de cimentación). Por otro lado, el estudio se complementó con mediciones de resistividad llevados a cabo en laboratorio para varios suelos. Los resultados demuestran que la resistividad depende de factores entre los que se pueden mencionar tipo de suelo, contenido de agua, peso volumétrico, etc. Para ilustrar el efecto de los factores antes mencionados, se presentan las curvas de isovalores de resistividad y las relaciones entre contenido de agua contra resistividad o grado de saturación contra resistividad. Palabras clave: resistividad del suelo, pavimento, cambios en el contenido de agua, curvas de compactación.