DETERMINACIÓN DEL POTENCIAL DE CARGA AÉREA EN AEROPUERTOS ALTERNOS: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA
Herrera García Alfonso, Martínez Antonio Jorge Jeronimo, González Moreno Jonatan Omar,
Publicación técnica No.323


Resumen


En este trabajo se propone y aplica una metodología para determinar las empresas con potencial para generar carga aérea de comercio exterior, en el Estado de Querétaro. La base para determinar dicho potencial fue a través de la aplicación de un sistema de información geográfica (SIG). Mediante éste se determinó el área de influencia por considerar y se revisó el tipo de infraestructura carretera entre dichas empresas y el aeropuerto de Querétaro. Para determinar las empresas con potencial, se utilizaron parámetros relacionados con su ubicación espacial, tipos de insumos que requieren para sus procesos y productos que generan. La ubicación de las empresas fue comparada con el área de influencia del aeropuerto; y sus insumos y productos, contra las principales mercancías transportadas comúnmente por el modo aéreo. Es decir, se determinó un patrón de referencia de las empresas mexicanas que actualmente mueven productos e insumos de comercio exterior por vía aérea, y después se seleccionaron las empresas, dentro del área de influencia delimitada, que concordaban con dicho perfil. La infraestructura carretera además de delimitar el área de influencia, sirvió para determinar la accesibilidad de las diferentes empresas hacia el aeropuerto en cuestión. Mediante esta metodología también se determinaron los distintos tipos de cargas con potencial de comercio exterior (en términos de capítulos arancelarios), y se midió el nivel de accesibilidad de las empresas con potencial, hacia y desde el aeropuerto de Querétaro (en términos de tiempo). Los resultados y análisis derivados de la aplicación de la metodología pueden ayudar a reforzar políticas públicas en el ámbito del desarrollo territorial y de planeación.