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MANUAL ESTADÍSTICO DEL SECTOR TRANSPORTE 2009
Martínez Antonio Jorge Jeronimo, Moreno Martínez Maria Aurora, Morales Pérez María del Carmen Guadalupe, Herrera García Alfonso, Balbuena Cruz José Alfonso, Pérez Sánchez José Arturo, Bustos Rosales Agustín, Zamora Domínguez Alma Rosa,
Manual No.23


Resumen


PRESENTACIÓN Esta publicación constituye la vigécima edición del Manual Estadístico del Sector Transporte, producido por primera vez en 1989. Hasta la edición 1999 se buscó que el año de actualización fuera el mismo para todos los temas, lo cual dio como resultado que se incluyera información estadística con dos años de atraso respecto al año de publicación; el presente Manual Estadístico del Sector Transporte 2009 en cambio, fue integrado con la intención de tener actualizado a 2008 la mayoría de la información. El Manual Estadístico tiene como objetivo ofrecer a los interesados en la materia una perspectiva global de la evolución reciente del transporte en México (1993-2009) a través de información estadística oficial, generada dentro y fuera del Sector. Consta de 108 cuadros, acompañados de textos, figuras y croquis, que pretenden facilitar la consulta y auxiliar en la interpretación de las series estadísticas. El capítulo 1 ubica la participación del transporte dentro de la economía nacional; muestra, en términos del Valor Agregado Bruto y de las Ocupaciones Remuneradas, la evolución de la rama transporte comparado con las principales actividades económicas de México. El capítulo 2 se dedica al transporte y al comercio exterior. Presenta un panorama general de los intercambios con los distintos bloques económicos y países; pormenoriza las ramas y productos principales en términos de su valor monetario; y caracteriza la participación de los modos de transporte en el comercio exterior del país. Por su importancia como indicador de la modernización del transporte y por ser elemento principal del intermodalismo, el capítulo 3 se dedica a mostrar el avance que ha tenido la contenerización de carga en el país. Incluye la evolución de la contenerización en puertos, el tipo de contenedores utilizados y la distribución de la carga en los litorales. En el capítulo 4 se brinda un panorama general del movimiento doméstico de carga por modo de transporte. En la medida de lo posible, se trata de proporcionar información sobre el movimiento y el tráfico de carga en cada modo de transporte, el tipo de productos movilizados y las principales rutas donde se lleva a cabo el tráfico. Se complementa con información acerca de la evolución del número de empresas de autotransporte, el flujo de vehículos de carga en las redes carretera y ferroviaria, y el movimiento de carga en puertos y aeropuertos; se presenta en los cuadros 4.1.1 Evolución del movimiento doméstico de carga por modo de transporte, y 4.1.2 Evolución del tráfico doméstico de carga por modo de transporte, información estimada a 2009 y 2010. El movimiento modal de pasajeros es tema del capítulo 5. En éste se incluye información sobre el movimiento y tráfico de pasajeros en el autotransporte público federal, en el ferrocarril, en el servicio de transbordadores y en el modo aeronáutico. Se complementa con información sobre el movimiento de pasajeros y vehículos en terminales de autobuses, estaciones ferroviarias, puertos y aeropuertos; se incluye en los cuadros 5.1.1 Evolución del movimiento doméstico de pasajeros por modo de transporte, y 5.1.2 Evolución del tráfico doméstico de pasajeros por modo de transporte, información estimada a 2010 y 2011. El capítulo 6 comprende información referente a la infraestructura del sector. Se presenta la longitud de la red carretera en función del tipo de superficie de rodamiento y del nivel de gobierno encargado de su administración; se incluyen también las principales características técnicas de la red ferroviaria, las características más relevantes para la ope ración marítimo portuaria, la clasificación y evolución del número de aeropuertos, así como algunas características que definen la capacidad de las terminales aéreas más importantes. El capítulo 7 caracteriza el equipo de transporte disponible en cada modo, en función de su cantidad, antigüedad, potencia y otros factores. Incluye el equipo utilizado para la manipulación de la carga en terminales portuarias, algunos indicadores de operación ferroviaria, así como la participación de las flotas nacional y extranjera en el movimiento marítimo de carga (1996). Se complementa con información referente a la evolución de las ventas internas al mayoreo, de vehículos automotores. En el capítulo 8 se presenta la evolución de la inversión en el sector durante los últimos años, con cifras actualizadas a precios de 2008. Se integra el monto de la inversión privada en los diversos conceptos de los modos carretero, aeroportuario y marítimo portuario. La información referente a la inversión pública se agrupa según los conceptos manejados en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal. Para la actualización de los montos a precios constantes, se utilizaron los deflectores implícitos del Producto Interno Bruto, tal y como se indica en la Nota Metodológica. En el capítulo 9 se muestran algunos precios promedio de infraestructura y equipo, correspondientes a los distintos modos de transporte. Dichos precios sirven para dar una idea aproximada de los montos involucrados en el desarrollo y la modernización del sector. Se incluyen además algunas especificaciones y precios promedio de contenedores, más usuales. Por su relevancia en el tráfico nacional de carga y su interés estratégico, en el capítulo 10 se maneja información referente al transporte de petróleo y derivados. Muestra la evolución del movimiento en las terminales marítimas y portuarias, las características de la red de ductos de PEMEX y la capacidad de los equipos de esta empresa para satisfacer sus necesidades de transporte y distribución. Finalmente, en el capítulo 11 se incorpora información referente al consumo nacional energético en los diferentes sectores de la economía, con especial énfasis en los consumos del sector transporte por modo y tipo de combustible. A partir de 1989 se han venido generando diversas medidas y disposiciones jurídicas relacionadas con el funcionamiento del transporte, orientadas a promover su modernización y apoyar el comercio exterior del país; su conocimiento es indispensable para interpretar apropiadamente muchos de los cambios que surgen en el transporte nacional. Para facilitar su consulta, a partir de la edición 1991 se integra al Manual una relación cronológica de dichas disposiciones (Anexo 1), según fueron apareciendo en el Diario Oficial de la Federación. En esta edición se muestran las disposiciones aparecidas hasta el 1ro de octubre de 2009. Con respecto al objetivo de tener actualizada a 2009 la mayoría de la información del Manual Estadístico, éste se alcanzó en un 53%. Un 37% de la información fue actualizada a 2007, mientras que el resto permaneció con información anterior a este año.


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