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Propuesta metodol贸gica para la estimaci贸n de emisiones vehiculares en ciudades de la Rep煤blica Mexicana
Lara G贸mez Cindy, Mendoza S谩nchez Juan Fernando, L贸pez Dom铆nguez Mar铆a Guadalupe, T茅llez Guti茅rrez Rodolfo, Mart铆nez Molina Wilfredo, Alonso Guzm谩n Elia Mercedes,
Publicaci贸n t茅cnica No.322


Resumen


El presente trabajo plantea una propuesta metodol贸gica para estimar las emisiones generadas por el consumo de combustibles f贸siles durante los viajes urbanos en fuentes m贸viles, espec铆ficamente los veh铆culos. La operaci贸n del transporte automotor es en las ciudades de al Rep煤blica Mexicana, la causa principal de contaminaci贸n atmosf茅rica. La propuesta se basa en los trabajos realizados en M茅xico acerca de inventarios de emisiones para algunas ciudades de la Rep煤blica, utilizando como herramienta el modelo MOBILE6, desarrollado por la EPA. Para la utilizaci贸n del software fue necesario obtener una serie de datos de entrada basados en encuestas aplicadas a conductores en la Ciudad de Uruapan, obteniendo informaci贸n del tipo de combustible, el uso de aire acondicionado, el monto de consumo de combustible, el kilometraje acumulado, etc. La metodolog铆a incluye principalmente tres aspectos considerados como necesarios: 1. Condiciones locales (altitud, temperatura, humedad relativa, y caracter铆sticas de los combustibles); 2. Caracterizaci贸n de la flota vehicular total (edad, tipo de combustible y clasificaci贸n vehicular); 3. Datos de la operaci贸n vehicular (obtenidos del an谩lisis de las encuestas). Con la informaci贸n recopilada se aliment贸 el modelo MOBILE6 para la obtenci贸n de factores de emisi贸n en ocho clases de veh铆culos, tales como: motocicletas, autom贸vil, camionetas pick up, veh铆culos ligeros, autobuses y veh铆culos pesados. Los resultados muestran la cantidad de emisiones generadas por la operaci贸n vehicular en la ciudad de Uruapan, de hidrocarburos, mon贸xido de carbono, 贸xidos de nitr贸geno, compuestos org谩nicos totales, material particulado, di贸xido de azufre, di贸xido de carbono, as铆 como seis contaminantes t贸xicos adicionales (HAP鈥檚). Se estima que con los resultados del inventario de emisiones, permita a las autoridades ambientales municipales la toma de medidas, para mitigar el impacto ambiental que estos contaminantes atmosf茅ricos generan para la ciudad, y que repercuten en la salud humana. La metodolog铆a propuesta result贸 muy 煤til para conocer de manera macrosc贸pica el nivel de emisiones vehiculares que se generan en ciudades, tales como la del caso de estudio.


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