Propuesta metodológica para la estimación de emisiones vehiculares en ciudades de la República Mexicana
Lara Gómez Cindy, Mendoza Sánchez Juan Fernando, López Domínguez María Guadalupe, Téllez Gutiérrez Rodolfo, Martínez Molina Wilfredo, Alonso Guzmán Elia Mercedes,
Publicación técnica No.322


Resumen


El presente trabajo plantea una propuesta metodológica para estimar las emisiones generadas por el consumo de combustibles fósiles durante los viajes urbanos en fuentes móviles, específicamente los vehículos. La operación del transporte automotor es en las ciudades de al República Mexicana, la causa principal de contaminación atmosférica. La propuesta se basa en los trabajos realizados en México acerca de inventarios de emisiones para algunas ciudades de la República, utilizando como herramienta el modelo MOBILE6, desarrollado por la EPA. Para la utilización del software fue necesario obtener una serie de datos de entrada basados en encuestas aplicadas a conductores en la Ciudad de Uruapan, obteniendo información del tipo de combustible, el uso de aire acondicionado, el monto de consumo de combustible, el kilometraje acumulado, etc. La metodología incluye principalmente tres aspectos considerados como necesarios: 1. Condiciones locales (altitud, temperatura, humedad relativa, y características de los combustibles); 2. Caracterización de la flota vehicular total (edad, tipo de combustible y clasificación vehicular); 3. Datos de la operación vehicular (obtenidos del análisis de las encuestas). Con la información recopilada se alimentó el modelo MOBILE6 para la obtención de factores de emisión en ocho clases de vehículos, tales como: motocicletas, automóvil, camionetas pick up, vehículos ligeros, autobuses y vehículos pesados. Los resultados muestran la cantidad de emisiones generadas por la operación vehicular en la ciudad de Uruapan, de hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos totales, material particulado, dióxido de azufre, dióxido de carbono, así como seis contaminantes tóxicos adicionales (HAP’s). Se estima que con los resultados del inventario de emisiones, permita a las autoridades ambientales municipales la toma de medidas, para mitigar el impacto ambiental que estos contaminantes atmosféricos generan para la ciudad, y que repercuten en la salud humana. La metodología propuesta resultó muy útil para conocer de manera macroscópica el nivel de emisiones vehiculares que se generan en ciudades, tales como la del caso de estudio.