CONSIDERACIONES SOCIODEMOGRÁFICAS
COMPLEMENTARIAS A LA EVALUACIÓN ECONÓMICA
DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA
Arroyo Osorno José Antonio, Torres Vargas Guillermo, Hernández García Salvador,
Publicación técnica No.310
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo proporcionar a los responsables de la toma de decisiones, elementos de juicio y herramientas metodológicas que permitan reforzar la justificación socioeconómica de proyectos de infraestructura carretera, con el propósito de apoyar a las áreas operativas en el proceso autorización, y registro de los distintos proyectos ante la autoridad responsable de la asignación de recursos para la construcción de dichos proyectos.
Ante la existencia de carreteras federales (buenas especificaciones), en las que por distintas causas quedó inconcluso algún tramo de las mismas, o que requiere cierta longitud de la rectificación de curvas, o simplemente de la adecuación de las características geométricas de la vía. Sin embargo, los beneficios económicos que se derivan de la mejora de las condiciones operativas no son, en la mayoría de los casos suficientes para obtener buenos indicadores de rentabilidad: por lo que se plantea como complemento a dicha evaluación, que puedan considerarse impactos sociodemográficos de la población usuaria localizada dentro de su zona de influencia.
La presente publicación tomó como referencia los trabajos realizados por Bernard Roy, de la Universidad Paris IX Dauphine, quien ha aportado a varias ramas de la ciencia y las disciplinas, el conocimiento de métodos multicriterio como ayuda a la toma de decisiones, tal es el caso del método Electra, al cual nos referiremos durante el desarrollo del presente reporte.
Asimismo, tomaremos como base la información sobre los distintos grados de marginación de la población, así como de los trabajos realizados por los autores en 2003 y 2006.