Control de Flujos Carreteros de Carga por Inducción en la Selección de Ruta
Moreno Quintero Eric,
Publicación técnica No.270


Resumen


El autotransporte de carga, si bien es fundamental para la actividad económica, genera impactos en la infraestructura que son reparados y costeados por el encargado del mantenimiento vial. El punto de vista del responsable de las carreteras que se encarga de la conservación de la infraestructura, y que busca minimizar sus costos de mantenimiento, en general es opuesto al de los transportistas, quienes buscan las mejores rutas para mover sus cargas en términos del menor costo de operación vehicular. En un análisis basado en la optimización de la utilidad esperada por el operador de transporte, en este trabajo se modela la interacción entre el responsable del camino y el transportista que usa la autopista en una red carretera con un subconjunto de tramos de cuota, considerando dos clases de costo: 1) el costo de operación vehicular que guía la selección de ruta por los operadores y es afectado por las acciones de la autoridad de carreteras; y 2) los costos de mantenimiento y reparación del camino, que dependen del tránsito de los distintos tipos de vehículos y del costo administrativo de los controles para el tráfico de carga. Suponiendo que los transportistas eligen las rutas que minimizan su costo de operación, el modelo presentado explora el cambio en la selección de ruta que resulta de ofrecer un descuento en las autopistas de cuota, a fin de motivar al operador a usar estas infraestructuras, para las que en general| se dispone de más ingreso para recuperar costos de mantenimiento, que en el caso de las carreteras libres. Utilizando simulación Monte Carlo se resuelve la asignación de tránsito sobre la red carretera, para determinar incentivos a los operadores que inducen un desvío de tránsito de los tramos libres hacia los de cuota. Los incentivos óptimos se estiman para una porción de la red carretera mexicana pavimentada, obteniéndose en consecuencia un aumento en el uso de las autopistas de cuota, y la reducción de tránsito sobre la red libre de peaje; para la cual se dispone generalmente de menos recursos por km para su mantenimiento. El análisis de las cadenas causa-efecto en este modelado sistémico, junto con los resultados numéricos obtenidos indican que el esquema de incentivo propuesto a los operadores puede reducir los niveles de gasto de conservación en las carreteras libres de peaje, en comparación con la situación original de no hacer nada, con la ventaja adicional de que no hay que crear nuevas cuotas o impuestos que pudieran representar un costo social adicional del sistema de transporte de carga.