Análisis paramétrico del Submodelo Efectos Ambientales del HDM-4
Torras Ortiz Sandra, Téllez Gutiérrez Rodolfo, Mendoza Sánchez Juan Fernando,
Publicación técnica No.266


Resumen


En el presente estudio se analizan los parámetros que conforman el submodelo de efectos ambientales del Sistema para el Desarrollo y Gestión de Carreteras (Highway Development and Management System), conocido por las siglas HDM-4, específicamente el módulo para el cálculo de la cantidad de emisiones. En el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) se han realizado análisis de sensibilidad de diversos submodelos o módulos del HDM- 4, sobre todo en la relación de costos de operación, que a diferencia de los realizados por el Banco Mundial y otros organismos, utilizan valores apropiados para la realidad nacional. Sin embargo, el submodelo “Efectos Ambientales” aún no ha sido analizado para su posible aplicación en el país. Partiendo de resultados de los estudios mencionados y atendiendo a la necesidad de considerar los efectos ambientales dentro de las políticas del Sector Transportes en el país, la Coordinación de Infraestructura del lnstituto Mexicano del Transporte (IMT) se avoca en este documento a analizar el potencial uso del submodelo para el cálculo de emisiones generadas por la operación del transporte carretero. Se incluyen aspectos generales del modelo HDM-4 en su versión 1.3 y de sus posibilidades de aplicación, además de una descripción del submodelo Efectos Ambientales y los parámetros que requiere para la cuantificación de emisiones. Con el uso del modelo de efectos ambientales incluido en el HDM-4, se tiene la posibilidad de conocer la cantidad de emisiones generadas en la red o segmento de la misma, por la operación del transporte carretero sobre la misma. Además de las emisiones anuales totales y por vehículo, se puede también analizar la variación anual neta de las emisiones, como consecuencia de las distintas obras y alternativas de construcción con un caso base (sin proyecto o mínimo), que normalmente representa el estándar mínimo de conservación rutinario. El potencial de esta información es evidente al considerar que hoy en día es ampliamente reconocido que la eficiencia energética, y los efectos ambientales deben ser considerados en los análisis de políticas y proyectos, por lo que los tomadores de decisiones debieran ser capaces de entender las implicaciones energéticas e impactos negativos ambientales de dichas actividades. Se concluye que la implementación del cálculo de emisiones con el submodelo Efectos Ambientales como parte integral del HDM-4, permitiría incluir la variable ambiental en el proceso de toma de decisiones, pudiendo incluso convertirse en un instrumento estratégico para la gestión de la calidad del aire.