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Un análisis económico sobre el uso del concepto de confiabilidad, en relación con algunos elementos del proyecto geométrico de carreteras
Gutiérrez Hernández José Luis, Mendoza Díaz Alberto, Soto Espitia Rafael,
Publicación técnica No.309


Resumen


Este trabajo presenta un análisis económico sobre la aplicación del concepto llamado confiabilidad, en el proyecto geométrico de carreteras. Con dicho concepto se busca diseñar las carreteras para velocidades, más congruentes con los deseos de los conductores. El valor de confiabilidad seleccionado es la fracción de los usuarios, cuyos propósitos quedarán satisfechos con el diseño realizado para ese valor. También se analiza la pertinencia de diferentes valores de confiabilidad recomendados para distintas situaciones (tramos de carreteras troncales, alimentadoras o locales, etc). Se realizó un estudio bibliográfico acerca de los estándares mexicanos de diseño, así como de los manuales internacionales de Canadá, Estados Unidos y España en busca de este concepto. También se compararon diversas velocidades de proyecto de diferentes países. Se realizaron análisis de velocidades de punto en diferentes sitios de la red carretera. Éstos se compararon contra la teoría de aplicación del concepto de confiabilidad. Se evaluaron las implicaciones en el costo de construcción de las carreteras, de la aplicación de los criterios de confiabilidad, concluyéndose que éstos generan costos de construcción mayores y crecientes para los tipos de terreno en lomerío y montañoso en relación con el terreno plano. Similares resultados se obtuvieron si se varía la confiabilidad según el tipo de terreno. Puede decirse que la aplicación del criterio de confiabilidad tiende a traer como consecuencia proyectos carreteros más congruentes con las velocidades de los usuarios y, por lo mismo, de mejores características geométricas y más seguras. También traería como resultado carreteras con un monto de construcción significativamente mayor. Se recomienda incorporar la confiabilidad en el proyecto geométrico de carreteras como un criterio de verificación y revisión de que lo proyectado, cumpla con los deseo de los usuarios.


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