UNA INTRODUCCIÓN A LOS ESQUEMAS DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES AÉREOS
Herrera García Alfonso,
Publicación técnica No.318
Resumen
El propósito fundamental de este trabajo es determinar algunas de las características organizacionales básicas de los esquemas de investigación de accidentes aéreos, en el ámbito mundial.
La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) ha propiciado y orientado el establecimiento de organismos que fomenten y normen la seguridad aérea (autoridades de aviación civil); por ello, en el capítulo 2 se aborda el tema de la OACI, y su relación con la seguridad y la investigación de accidentes aéreos.
Diversas autoridades de aviación civil han sido instituidas en los distintos países del mundo; dentro de las más relevantes destaca la Federal Aviation Administration (FAA), de Estados Unidos; y en el caso europeo, la Unión de Autoridades de Aviación (JAA); en el capítulo 3 se abordan las características de estas autoridades, y se mencionan referencias de otras más. Sin embargo, con objeto de realizar las investigaciones de los accidentes aéreos, se han establecido organizaciones especializadas y en ocasiones independientes de su autoridad de aviación civil. En el capítulo 4 se presentan diversos esquemas de dichas organizaciones.
La organización investigadora de Estados Unidos, el National Transportation Safety Board (NTSB) es una de las principales, debido a la vasta experiencia que ha acumulado (ha investigado más de 124,000 accidentes de aviación) como consecuencia de su enorme actividad aérea. Ésta es una agencia federal dirigida por el Congreso estadounidense, que se dedica a investigar todos los accidentes aéreos civiles de Estados Unidos, y los relevantes en otros modos de transporte (ferroviario, carretero, marítimo, y ductos); también es la responsable de publicar recomendaciones de seguridad; ha emitido más de 12,000 recomendaciones aplicables a los diversos modos de transporte, para prevenir accidentes futuros.
Aunque mucha de la información se centra en el caso de Estados Unidos, también se abordan otros casos en América (Canadá y Brasil); Europa (Reino Unido y Holanda); y las organizaciones de Australia y Japón; además se señalan referencias de agencias de investigación de otros 10 países. Generalmente, estas instituciones durante o después de las investigaciones, además de establecer los factores cooperantes y las causas probables de los accidentes, elaboran una serie de recomendaciones, las cuales son acciones que deben realizarse para mejorar la seguridad. También, es común que los responsables de seguir las recomendaciones deban reportar las acciones tomadas, en un plazo determinado y que las autoridades de aviación civil, quienes reciben copias de todas las recomendaciones, les den seguimiento.