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Determinaci贸n del Estado del Arte en el Cobro Electr贸nico de Cuotas
Acha Daza Jorge Artemio,
Publicaci贸n t茅cnica No.312


Resumen


El pago electr贸nico de cuotas en carreteras, puentes y t煤neles de peaje se considera como una de las aplicaciones m谩s 煤tiles de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Su principal beneficio radica en permitir que la operaci贸n de cobro por el uso de la infraestructura carretera, se realice sin necesidad de detener completamente el veh铆culo del usuario; y con algunos sistemas, a las velocidades de operaci贸n normales. El cobro electr贸nico de cuotas elimina tambi茅n la necesidad de contar con efectivo en el momento de hacer el pago. Las transacciones se cargan a la cuenta que el usuario mantenga con la entidad operadora del sistema de peaje, y esta cuenta puede liquidarse peri贸dicamente por transferencia electr贸nica o en las oficinas del operador. Al no existir la necesidad de detener los veh铆culos, el cobro electr贸nico reduce el consumo de combustible, mejorando la calidad del aire y disminuyendo los retrasos en las plazas de cuota. El prop贸sito de esta investigaci贸n es actualizar un trabajo previo en el 谩rea de las tecnolog铆as para el cobro electr贸nico de cuota, mostrando los avances que se han dado en el 谩rea en la 煤ltima d茅cada. Despu茅s de presentar una introducci贸n en donde se describen los distintos elementos del cobro electr贸nico de cuotas, el trabajo identifica los avances recientes en el 谩rea, y describe aquellos elementos que pudieran resultar de utilidad a los operadores de las carreteras de cuota en M茅xico.


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