Desarrollo de un Marco para la Evaluación de Esquemas PPS en Carreteras de México
Acha Daza Jorge Artemio, Arroyo Osorno José Antonio,
Publicación técnica No.311
Resumen
Los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) aplicados a carreteras de México son un nuevo esquema de financiamiento de la obra pública en este sector, que con participación privada busca satisfacer las necesidades de la población en materia de servicios carreteros. En este esquema, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contrata, a largo plazo, la prestación de empresas privadas para diseñar, construir, operar y mantener la infraestructura carretera.
El mecanismo de pago actual de los servicios está en función de su disponibilidad y de la calidad de los mismos. El pago respectivo se hace de manera trimestral por cada sección de la carretera, utilizando una fórmula de pago que considera la disponibilidad de la vía en los términos de servicio acordados y el volumen de tránsito que utiliza la vía. Sin embargo, en la norma de pago se dejan de lado aspectos que podrían indicar más claramente la calidad del servicio ofrecido a los usuarios por el operador de la carretera.
Por lo anterior, en este trabajo se propone un modelo de evaluación ampliada, que complementa el actualmente utilizado por la SCT, en donde se identifican aspectos adicionales que reflejan de mejor manera el nivel de satisfacción de los usuarios de la carretera. El modelo identifica los aspectos a evaluar y los actores participantes en la evaluación.