EVALUACIÓN SOCIAL DE REDES REGIONALES DE CAMINOS. METODOLOGÍA Y ESTUDIO DE CASO
Arroyo Osorno José Antonio,
Publicación técnica No.298
Resumen
La realización de este trabajo se debe al interés del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en extender la aplicación de la metodología desarrollada en la Publicación Técnica 234 del IMT a redes de caminos, con la intención de ofrecer una alternativa que facilite la toma de decisiones de los responsables de la programación de inversiones para la conservación y el mejoramiento de los caminos de dependencias y organismos federales, estatales y municipales de México, para que asignen los recursos económicos disponibles de forma óptima, y garantizar con ello un mayor beneficio para la sociedad.
El estudio comprende el análisis de cuatro redes pequeñas de caminos de la Región Costa del estado de Michoacán, pudiendo realizarse en cualquier región o zona del país. Para la elaboración de este documento se utilizó parte documental del informe técnico Selección sistémica de caminos rurales a rehabilitar o construir en el Estado de Michoacán (estudio piloto),desarrollado en el propio IMT en el 2005.
La idea principal del estudio es apoyar la toma de decisiones de los responsables de la red de caminos de la Región Costa para determinar la prioridad que, para efectos de conservación y mejoramiento, tiene un grupo de caminos (red) sobre otro(s), de manera que les permita la conexión en condiciones adecuadas con carreteras principales.