Instituto Mexicano del Transporte - Instituto Mexicano del Transporte
Imprimir
CARACTERIZACIÓN DE UN SISTEMA DE REFUERZO-PROTECCIÓN EN ELEMENTOS DE CONCRETO REFORZADO DAÑADOS POR CORROSIÓN, UTILIZANDO COMPUESTOS BASE FIBRAS DE CARBÓN
Lee Orantes Francisco, Torres Acosta Andres Antonio, Martínez Madrid Miguel, Terán Guillén Jorge,
Publicaci������n t������cnica No.295


Resumen


En este estudio se emplearon compuestos de fibra de carbón como reforzamiento y protección catódica en elementos de concreto con corrosión. Diferentes resinas epóxicas se analizaron previamente, y las que presentaron mejores características conductivas se seleccionaron para su utilización en el sistema de protección catódica. Éstas se fabricaron variando la cantidad de fibras de carbón y la longitud de estas fibras para aumentar la conductividad eléctrica/iónica de la resina prototipo. Los compuestos fueron pegados a los elementos de concreto con las resinas seleccionadas, y éstos fueron conectados eléctricamente con una de las barras de refuerzo de los prismas de concreto usándose así como ánodos de corriente impresa. Una corriente eléctrica se aplicó entre el compuesto de carbón (ánodo) y la barra de refuerzo (cátodo) en diferentes magnitudes durante 200 días. Después de estar interconectados durante este lapso, el compuesto de carbón no presentó cambios en sus propiedades electroquímicas ni mecánicas. Por su parte, las varillas preservadas mediante el sistema de protección catódica no mostraron signos de corrosión.


Instituto Mexicano del Transporte