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ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO DE LA CARGA TRANSPORTADA EN LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS MEXICANOS
Rico Galeana Oscar,
Publicaci��n t��cnica No.294


Resumen


Se reportan los resultados de una investigación cuyo propósito fundamental ha sido evaluar las técnicas de análisis de series de tiempo, como una posible herramienta en la elaboración de pronósticos de la demanda de transporte de carga en aeropuertos mexicanos. Los análisis de series de tiempo se usan ampliamente en estudios econométricos; sin embargo, se tiene la impresión de que no han sido suficientemente evaluados en su aplicación a la demanda de transporte de carga. La información sobre la carga transportada a través de los aeropuertos ha sido desagregada en las categorías doméstica e internacional, debido a que cada uno de estos segmentos representa mercados económicos de transporte distintos. La técnica utilizada en el estudio se denomina de descomposición factorial. En lo esencial consiste en la separación y tratamiento individual de los tres movimientos característicos en las series de tiempo: tendencia, ciclos, y variación aleatoria. El análisis practicado a los datos empíricos confirma la validez de varios de los supuestos iniciales, dado que en todos los casos se encontraron los tres factores característicos. En general, se concluye que la técnica de análisis de series de tiempo empleada en el estudio es adecuada para modelar el comportamiento histórico de la demanda de transporte de carga aérea en aeropuertos, por lo que se recomienda su utilización. Sin embargo, al usar técnicas de análisis de series de tiempo se deben considerar las limitaciones características de los modelos de tendencias, así como establecer horizontes de pronóstico no muy largos, a fin de disminuir la posibilidad de cambios significativos en los factores socio – económicos que determinan la movilidad de las mercancías, y en consecuencia la demanda de transporte.


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