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AN脕LISIS DE SERIES DE TIEMPO DE LA CARGA TRANSPORTADA EN LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS MEXICANOS
Rico Galeana Oscar,
Publicaci贸n t茅cnica No.294


Resumen


Se reportan los resultados de una investigaci贸n cuyo prop贸sito fundamental ha sido evaluar las t茅cnicas de an谩lisis de series de tiempo, como una posible herramienta en la elaboraci贸n de pron贸sticos de la demanda de transporte de carga en aeropuertos mexicanos. Los an谩lisis de series de tiempo se usan ampliamente en estudios econom茅tricos; sin embargo, se tiene la impresi贸n de que no han sido suficientemente evaluados en su aplicaci贸n a la demanda de transporte de carga. La informaci贸n sobre la carga transportada a trav茅s de los aeropuertos ha sido desagregada en las categor铆as dom茅stica e internacional, debido a que cada uno de estos segmentos representa mercados econ贸micos de transporte distintos. La t茅cnica utilizada en el estudio se denomina de descomposici贸n factorial. En lo esencial consiste en la separaci贸n y tratamiento individual de los tres movimientos caracter铆sticos en las series de tiempo: tendencia, ciclos, y variaci贸n aleatoria. El an谩lisis practicado a los datos emp铆ricos confirma la validez de varios de los supuestos iniciales, dado que en todos los casos se encontraron los tres factores caracter铆sticos. En general, se concluye que la t茅cnica de an谩lisis de series de tiempo empleada en el estudio es adecuada para modelar el comportamiento hist贸rico de la demanda de transporte de carga a茅rea en aeropuertos, por lo que se recomienda su utilizaci贸n. Sin embargo, al usar t茅cnicas de an谩lisis de series de tiempo se deben considerar las limitaciones caracter铆sticas de los modelos de tendencias, as铆 como establecer horizontes de pron贸stico no muy largos, a fin de disminuir la posibilidad de cambios significativos en los factores socio 鈥 econ贸micos que determinan la movilidad de las mercanc铆as, y en consecuencia la demanda de transporte.


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