COORDINACIÓN DE INVENTARIOS EN UNA CADENA DE SUMINISTRO DEL SECTOR AUTOMOTRIZ A TRAVÉS DE ÉPOCAS COMUNES DE RESURTIDO, Y EL USO DE DIVERSOS MODOS DE TRANSPORTE
Jiménez Sánchez José Elías, García Sabater José Pedro, Gaytán Iniestra Juan,
Publicación técnica No.293


Resumen


En los últimos años ha crecido el interés en la administración eficiente de la cadena de suministro, y la coordinación de los diversos actores ha sido reconocida como una de las actividades principales. En particular, y con el propósito de optimizar los recursos, la coordinación cliente-proveedor puede lograrse aplicando diversas estrategias enfocadas a combinar las funciones logísticas más relevantes. En la literatura, se reconoce que la coordinación de la gestión de inventarios y el transporte es de vital importancia para reducir los costos logísticos, y mejorar el nivel de servicio. En esa dirección, este trabajo formula tres modelos de optimización bicriterio (costo y nivel de servicio de transporte) que considera simultáneamente la selección del modo de transporte, y define la política de inventario cuando la demanda es determinista y variable en el tiempo. Los modelos están basados en la estrategia de coordinación Épocas Comunes de Resurtido y consideran un sólo proveedor que abastece diferentes productos, por medio de tres modos de transporte (rápido, medio y lento) a un único cliente, en el contexto del comercio internacional, utilizando los incoterms ExW (ExWork) y DDP (Duty Delivery Paid). Para ilustrar la aplicabilidad del modelo, se considera un caso de estudio específico del sector mexicano del automóvil. En general, los modelos permiten observar la influencia del transporte en la toma de decisiones sobre el control y coordinación de los inventarios.