PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ESTIMACIÓN DEL VALOR DEL TIEMPO DE LOS USUARIOS DE LA INFRAESTRUCTURA CARRETERA EN MÉXICO: EL CASO DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS
Torres Vargas Guillermo, Hernández García Salvador,
Publicación técnica No.291


Resumen


En 2004, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) publicó una estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México (Torres y Díaz, 2004), con base en una metodología de cálculo cuya principal variable explicativa es el salario mínimo general vigente, además de requerir la población ocupada, el número de horas trabajadas por semana, y el ingreso promedio. El valor del tiempo estimado para los pasajeros en 2004 fue de ,36 por hora de viaje en la red carretera nacional, considerando un salario mínimo general promedio (SMGP) de ,20 por día, una población con ingreso explícito de 28,1 millones, un factor de ajuste del ingreso promedio de la población (FIP) de 2,936 salarios mínimos, y un promedio de las horas trabajadas por semana (HTP) de 43,466. Para el año 2006 se realizó una nueva estimación del valor del tiempo, manteniendo constantes el valor de los factores FIP y HTP. Asimismo, se exploró la aplicación de la metodología al ámbito estatal, regional y por sector de actividad económica, de acuerdo con la información disponible en la página Web de INEGI. En México, el SMGP (en 2006) fue de ,05, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), cuyo valor aplicado a la metodología resultó en una estimación del valor del tiempo de ,25 por hora para el ocupante promedio nacional en viajes realizados por motivo de trabajo, y ,35 para viajes por motivo de placer. En el ámbito regional se aplicó la metodología a dos variantes de las mesorregiones propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. Los resultados obtenidos para los dos ensayos regionales confirman el rezago en la valoración del tiempo por parte de los pasajeros de la región Sur-Sureste, dado que esta región presentó los valores más bajos, ,6 en el primer ensayo y ,8 en el segundo, representando dos tercios del valor más alto, de ,1, registrado para la región Noroeste en ambos ensayos. Los valores regionales presentaron una desviación estándar de 3,47 en el primer ensayo y de 3,40 en el segundo. Por último, los valores estimados por sector muestran que el sector primario presentó los valores más bajos, ,49 por hora, para viajes de trabajo y ,49 por hora en viajes de placer. El sector secundario registró valores de ,34 y ,20 por hora, para viajes por motivo de trabajo y placer, respectivamente. Finalmente, el sector terciario presentó los valores más altos, ,28 por hora en un viaje de trabajo, y ,17 por hora en viaje de placer.