PROTECCIÓN CATÓDICA DE CONCRETO REFORZADO USANDO ÁNODOS DE SACRIFICIO DISCRETOS
del Valle Moreno Angélica, Torres Acosta Andres Antonio, Terán Guillén Jorge, Pérez Quiroz José Trinidad, Oidor Salinas Patricia,
Publicación técnica No.290
Resumen
La protección catódica es la única técnica comprobada que detiene la corrosión. En este trabajo se estudió la eficiencia de la protección catódica mediante ánodos de sacrificio discretos de zinc; una nueva tecnología que está en vías de desarrollo y de la cual actualmente no se tienen datos técnicos de largo plazo sobre el funcionamiento de tales ánodos.
Se evaluaron seis vigas de concreto reforzado, preparadas con una relación agua/cemento de 0,50, las cuales simularon un concreto utilizado en ambiente marino. Tres vigas se colaron sin adición de cloruros, y las tres restantes fueron contaminadas con una solución de cloruro de sodio (NaCl) al 3% en peso de cemento, aparentando agua de mar. Todas las vigas permanecieron a una humedad relativa controlada de 90%.
En todas ellas se aparentó una reparación para embeber los ánodos galvánicos de zinc, que proporcionaron protección catódica a las vigas, minimizando la corrosión de la varilla de refuerzo en el concreto.
Las técnicas para obtener los resultados experimentales acerca del comportamiento de la protección catódica, y los efectos de la corrosión de la varilla de refuerzo en concreto fueron: potencial electroquímico de media celda; resistencia a la polarización; decaimiento de polarización; corriente galvánica, y resistividad.
Los resultados de este monitoreo electroquímico mostraron que la varilla de refuerzo fue protegida catódicamente por los ánodos de sacrificio, pero sólo por un período de 300 días para las probetas sin cloruros, y de 350 días para las probetas con cloruros; adicionalmente se encontró que debido a la alta humedad relativa, los productos de corrosión de los ánodos discretos si bien no ocasionaron grietas, si se lixiviaron del mortero, siendo un peligro potencial adicional debido al bromuro de litio, por lo que es necesario evitar el uso de éstos ánodos de sacrificio en ambientes muy húmedos.