Selección de Materiales para Rompeolas de Autotanques que Transportan Combustibles Líquidos
Favela Gallegos Carlos Adrián, Fabela Gallegos Manuel de Jesús, Martínez Madrid Miguel,
Publicación técnica No.285


Resumen


El oleaje que se presenta en autotanques a niveles parciales de llenado, es un factor que afecta la estabilidad del vehículo durante su tránsito por carretera. Para atenuar el oleaje en la dirección longitudinal, en el transporte de combustibles líquidos se utilizan barreras transversales llamadas rompeolas. Estos rompeolas, tradicionalmente fabricados de acero de bajo carbono, son de forma elíptica, ajustándose a la forma de la sección transversal del tonel. La masa y distribución de dichos elementos incrementa el peso del autotanque y la altura de su centro de gravedad, afectando negativamente la estabilidad del vehículo. En este trabajo se presentan resultados experimentales de la fuerza de oleaje en un tonel a escala reducida para probar la efectividad de los rompeolas y su número dentro del tonel. Estos resultados conducen al cuestionamiento del material utilizado en su construcción. En el contexto, se introducen geometrías de rompeolas con mayor efectividad en la atenuación del oleaje longitudinal, así como un material no metálico en sustitución del acero para la fabricación de rompeolas. Se resaltan las características de resistencia del material alternativo, así como su compatibilidad con los combustibles líquidos como diesel y gasolinas. Consecuentemente, el uso de este material promueve mejoras en parámetros de influencia sobre la estabilidad, diminuyendo sensiblemente la masa del tonel y su correspondiente altura del centro de gravedad. El estudio, además, sugiere la implementación de investigaciones de mayor profundidad relacionados con aspectos de escalamiento y similitud.