Hacia un sistema nacional de plataformas logística
Betanzo Quezada Eduardo,
Publicación técnica No.64


Resumen


Este trabajo expone algunas de las tendencias en el campo de la logística en empresas industriales y comerciales, que reflejan las estrategias adoptadas para el manejo de la carga en el aprovisionamiento para la producción y en la distribución de bienes terminados. Pone de relieve el impacto de esas estrategias, no sólo a nivel de la eficiencia del transporte, sino también del sistema de circulación de mercancías, que incluye un espacio llamado "plataforma logística", compuesto por terminales de consolidación, almacenes, equipo para maniobras, sistemas de intercambio electrónico de datos, etc. Muestra la evolución de terminales privadas, a fin de explicar la necesidad e importancia de los servicios logísticos integrales en los sectores comercial e industrial, para reducir costos e incrementar el nivel de servicio a los clientes. También explica el posible papel de las plataformas apoyadas por políticas públicas en la organización de sistemas de transporte que incluye centros logísticos y corredores. A la vez que contiene una visión de conjunto del fenómeno, señala ventajas y desventajas de la presencia y disponibilidad de plataformas logísticas de carga en México, así como las condiciones que sustentarían su desarrollo. También se describen algunas posibilidades y la manera de establecer una red de plataformas logísticas. Se presenta un programa de investigación multianual (anexo) que muestra la manera en la que este proyecto puede ser llevado a cabo en varias etapas. Este trabajo está basado en la tesis doctoral del autor.



Áreas de Interés


El tema tratado proporciona elementos útiles para mejorar la eficiencia de los procesos económicos de circulación de mercancías, por lo que resulta de interés para los participantes en este proceso: autoridades, productores, comerciantes, transportistas, prestadores de servicios logísticos, etc. Es una aportación del Dr. Eduardo Betanzo Quezada, Jefe de la Unidad de Estudios Económicos del IMT, basada en la segunda parte de su investigación "Plates-formes Logistiques: Analyse Et Perspectives d'Implantation au Mexique" (1990).