EVALUACIÓN ECONÓMICA DE MODERNIZACIÓN DE CAMINOS RURALES: EL CASO DEL ESTADO DE TABASCO.
Torres Vargas Guillermo, Hernández García Salvador, Lelis Zaragoza Martha,
Publicación técnica No.277


Resumen


Este reporte aplica la propuesta metodológica planteada en la publicación técnica 216 del Instituto Mexicano del Transporte (IMT): “Modernización de caminos rurales: la evaluación económica como herramienta en la toma de decisiones” (Torres, 2002) a una muestra de cinco caminos del estado de Tabasco. El modelo considera el efecto de 5 variables en la evaluación del proyecto: producción, costos de conservación, costos de operación vehicular, tiempo de recorrido y monto de la inversión además considera un horizonte económico de 10 años expresando los diversos valores en pesos mexicanos y dólares constantes del año 2005. La adecuación del modelo al caso del estado de Tabasco, requirió la actualización de factores de participación tanto de los insumos como del consumo doméstico en la producción nacional (producción en valores básicos de acuerdo con INEGI) para las actividades del sector primario: agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y minería. Los costos unitarios de conservación fueron proporcionados por la residencia general de carreteras alimentadoras del Centro SCT Tabasco y los principales insumos para el cálculo de los costos de operación se obtuvieron a precios de mercado en julio de 2005. Por último, se calculó el valor del tiempo para usuarios y conductores en el estado de Tabasco. El modelo calculó el costo generalizado del transporte en las condiciones sin proyecto (actual) y con proyecto (futura), para así determinar los indicadores de rentabilidad económica (TIR, IR VPN e IRI), cuyos resultados permitieron la jerarquización de los proyectos y la programación de las inversiones. De los cinco caminos evaluados: 1) Tenosique – La Palma, 2) Lomas Alegres – El Limón, 3) Sánchez Magallanes – Dos Bocas, 4) Jalapa – Lomas Alegres – Castañal y 5) Yumca – Aeropuerto; sólo los dos primeros resultan rentables sin considerar los ahorros en el tiempo de recorrido y aplicando una tasa de actualización de 12 por ciento. Los caminos Sánchez Magallanes – Dos Bocas y Jalapa – Lomas Alegres – Castañal deben ser considerados en un futuro, una vez que los beneficios que se presentan por el proyecto permitan obtener una TIR de 12 por ciento. Asimismo, al considerar los ahorros por tiempo de recorrido, únicamente el camino Yumca-Aeropuerto no reporta indicadores de rentabilidad aceptables por lo que este caso al igual que en la condición anterior, deberá programarse su modernización en un futuro, una vez que se alcance el grado de madurez requerido del proyecto.