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EVALUACI脫N ECON脫MICA DE MODERNIZACI脫N DE CAMINOS RURALES: EL CASO DEL ESTADO DE TABASCO.
Torres Vargas Guillermo, Hern谩ndez Garc铆a Salvador, Lelis Zaragoza Martha,
Publicaci贸n t茅cnica No.277


Resumen


Este reporte aplica la propuesta metodol贸gica planteada en la publicaci贸n t茅cnica 216 del Instituto Mexicano del Transporte (IMT): 鈥淢odernizaci贸n de caminos rurales: la evaluaci贸n econ贸mica como herramienta en la toma de decisiones鈥 (Torres, 2002) a una muestra de cinco caminos del estado de Tabasco. El modelo considera el efecto de 5 variables en la evaluaci贸n del proyecto: producci贸n, costos de conservaci贸n, costos de operaci贸n vehicular, tiempo de recorrido y monto de la inversi贸n adem谩s considera un horizonte econ贸mico de 10 a帽os expresando los diversos valores en pesos mexicanos y d贸lares constantes del a帽o 2005. La adecuaci贸n del modelo al caso del estado de Tabasco, requiri贸 la actualizaci贸n de factores de participaci贸n tanto de los insumos como del consumo dom茅stico en la producci贸n nacional (producci贸n en valores b谩sicos de acuerdo con INEGI) para las actividades del sector primario: agricultura, ganader铆a, silvicultura, pesca y miner铆a. Los costos unitarios de conservaci贸n fueron proporcionados por la residencia general de carreteras alimentadoras del Centro SCT Tabasco y los principales insumos para el c谩lculo de los costos de operaci贸n se obtuvieron a precios de mercado en julio de 2005. Por 煤ltimo, se calcul贸 el valor del tiempo para usuarios y conductores en el estado de Tabasco. El modelo calcul贸 el costo generalizado del transporte en las condiciones sin proyecto (actual) y con proyecto (futura), para as铆 determinar los indicadores de rentabilidad econ贸mica (TIR, IR VPN e IRI), cuyos resultados permitieron la jerarquizaci贸n de los proyectos y la programaci贸n de las inversiones. De los cinco caminos evaluados: 1) Tenosique 鈥 La Palma, 2) Lomas Alegres 鈥 El Lim贸n, 3) S谩nchez Magallanes 鈥 Dos Bocas, 4) Jalapa 鈥 Lomas Alegres 鈥 Casta帽al y 5) Yumca 鈥 Aeropuerto; s贸lo los dos primeros resultan rentables sin considerar los ahorros en el tiempo de recorrido y aplicando una tasa de actualizaci贸n de 12 por ciento. Los caminos S谩nchez Magallanes 鈥 Dos Bocas y Jalapa 鈥 Lomas Alegres 鈥 Casta帽al deben ser considerados en un futuro, una vez que los beneficios que se presentan por el proyecto permitan obtener una TIR de 12 por ciento. Asimismo, al considerar los ahorros por tiempo de recorrido, 煤nicamente el camino Yumca-Aeropuerto no reporta indicadores de rentabilidad aceptables por lo que este caso al igual que en la condici贸n anterior, deber谩 programarse su modernizaci贸n en un futuro, una vez que se alcance el grado de madurez requerido del proyecto.


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